Campaña de vacunación antigripal 2020

La gripe es una enfermedad transmisible y previble, que puede evolucionar desde leve a grave y ser incluso mortal, sobre todo en personas de riesgo. Por eso la Consellería de Sanidad realiza cada otoño desde 1991, a través de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Gallego de Salud, la campaña de vacunación antigripal.
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades ( ECDC), en la Unión Europea (UE) se producen entre 15.000 y 70.000 muertes por causas relacionadas con la gripe al año, lo cual equivaldría en Galicia, se usamos la media de la UE, la unas 90-425 muertes al año, cifra que tendríamos que multiplicar por centenas para conocer los casos de pacientes que presentan anualmente síntomas debido a ella.
La vacuna se demostró segura y eficaz para disminuir el número de complicaciones de esta enfermedad, lo cual, este año, ante la posibilidad de convivencia con el SARS- CoV-2, adquiere una mayor relevancia se cabe, ya que debemos cuidar el sistema sanitario para que tenga la capacidad de asumir la atención a los pacientes que presenten cualquiera de estas enfermedades ayudando a disminuir el número de muertes, ingresos y enfermos. Por eso, es muy importante alcanzar una alta cobertura, tanto por la protección individual como por la ayuda a romper las cadenas de transmisión y proteger los demás.

Este año la vacunación antigripal es más importante que nunca, ya que implicaría una temporada gripal más leve que permitiría redistribuir esfuerzos que en otros inviernos están centrados en la gripe.

Más información en:
tipos-de-vacunas
vacunas-2
gripe_oms-composicion-vacuna2-2020-21
0