Día Mundial de los Zurdos

Hoy 13 de agosto, se celebra el día internacional de los Zurdos por ello hemos querido recopilar los datos más relevantes e interesantes relacionados con este fenotipo.

No hace muchos años e incluso en la actualidad existe descriminación hacia las personas zurdas, obligándoles a hacer uso del lado derecho de su cuerpo (sus extremidades y organos derechos) lo cual resulta perjudicial para su desarrollo, creando frustación y trastornos.

La población en general debe ser consciente de que no hace falta cambiarlos a ellos sino más bien al resto del mundo y crear las condiciones necesarias para que puedan convivir e interactuar de forma natural con la zurdera. Un ejemplo claro es la incorporación de pupitres para zurdos en las escuelas.

Al predominar en ellos la actividad del hemisferio cerebral derecho tendrán más facilidad para desarrollar las habilidades representadas en este hemisferio. Estas habilidades son la apreciación musical, la capacidad artística, la capacidad espacial, además de la sensibilidad, la emoción y la fantasía. Los zurdos son por lo tanto más emotivos y sensibles, están dotados para la música y la capacidad artística: por ejemplo, para el cine o el teatro.

Zurdos famosos

Además de los Presidentes de los Estados Unidos: Hebert Hoover, Harry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama, en la familia Real británica existe una amplia representación de zurdos, comenzando con Jorge VI, la Reina Madre, la Reina Isabel II y el Príncipe Guillermo.

Como representantes famosos de los zurdos en los distintos campos, en la ciencia se nombra a Einstein; en la informática, a Bill Gates; en la estrategia militar, a Napoleón, Carlomagno, Julio César o Alejandro el Grande; en la música clásica, a Beethoven, Bach, Ravel, Rachmaninoff o Pau Casals; en la pintura a Picasso, Rafael, o Durero, a inventores como Benjamín Franklin o Isaac Newton; a músicos actuales como Bob Dylan, Paul Simon, Jimi Hendríx, Paul McCartney, Sting, Mark Knopfler, Cole Porter. La mitad de los Beatles, eran zurdos pues poca gente sabe que Ringo también lo es.

También tenemos entre los zurdos a genios inclasificables en una única actividad como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel o en el cine, entre los más grandes actores y actrices hay una nutrida representación de zurdos; clásicos como Cary Grant, Greta Garbo, Clark Gable, Rock Hudson o Marylin Monroe. También actuales como De Niro, Bruce Willis, Julia Roberts, Robert Redford, Pierce Brosnan, Ray Liotta, Emma Thompson, entre otros.

Datos curiosos

  • Entre 8 y 13 por ciento de la población mundial es zurda.
  • Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.
  • Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.
  • El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.
  • Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.
  • Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76 por ciento de probabilidades de también serlo.
    Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático.
  • Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.
0